La Ruta del Txuletón: Sidrería Izeta

Seguimos con la Ruta del Txuletón con un tierno reencuentro de la infancia. La sidrería Izeta ha sido destino de algunas de nuestras comidas familiares cuando era bien pequeño. Tengo fantásticos recuerdos de estar con mi primo haciendo el gamba con unas cometas en la gran campa adosada al caserío. También a mi tío abuelo Justino comiéndose una buena copa de la casa (como diría Mikel López Iturriaga, postre viejuno donde los haya) que tanto le gustaba. Con el melocotón en almíbar, helado, nata, barquillo… También pasábamos buenos ratos con mi padrino que nos metía unas buenas sobas al futbolín. Futbolín Gipuzkoano de madera, nada de ostias de hierro ni milongas de plástico. ¡Anda ya! izeta1 Bueno, al grano, que siempre me disperso. Hace ya algún tiempo, en estas tardes que el cuerpo te pide un buen txuletón, llame a mi fiel sidrería Urberu para pedir mesa para 3. ¿Qué paso? Para variar, fiesta en Zumaia. O sea, Urberu petado. Así que uno de los asistentes, también con antojo de vaca vieja, sugirió ir a esta sidrería con un prepoteo en Zarautz. ¡Un plan perfecto!

foto: misrestaurantesfavoritos-juanegara.blogspot.com.es

En cuanto llegamos, esos recuerdos que comentaba en el primer párrafo comenzaron a abordarme la cabeza. Eso sí, le han pegado una reforma de la pera. Lo único que queda como entonces es el futbolín. De camino del parking al caserío, la zona de parrillas quedaba a la vista. Menudos lomazos sexis que estaban preparando para churrascar. Una buena sección de esas acabaría en nuestra mesa. Que nervios…izeta2

Entramos, y un comedor enorme, luminoso y con las clásicas mesas corridas preparadas con esas típicas servilletas a cuadros nos recibe. En la parte izquierda, otro comedor con una zona de kupelas bien elegantes y cargaditas de rico caldo. Nos pusieron justo al lado. ¡Qué suerte!.izeta3

Con una carta bastante típica de sidrería, pedimos una ensalada para engañar, chipirones a lo pelaio, tortilla de bacalao y la ansiada txuleta. Como consejo, las raciones son individuales. Si queréis compartir, como fue el caso, incidid en que sean raciones mayores. Con la tortilla de bacalao nos quedamos con ganas. Destacar los chipis. Personalmente esta preparación tan de esa zona, me pirra. También destacar el pan, en este caso, este complemento sobresalió considerablemente. Un buen pan casero con mucho sabor. Difícil de encontrar. Finalmente la txuleta, bien asada aunque nos quedamos con ganas de más. Muchas veces es mejor quedarse con las ganas que pasarse. Acabamos el pan con un poco de queso y vuelta a Deba.

La sidrería Izeta entra en la ruta del txuletón y también la voy a valorar con estrellas ya que la dolorosa fue más que ajustada. A la rueda de Urberu, Izeta se lleva 4 de las 5 estrellas Mikelin.

  • Elkano auzoa, Urdaneta bidea, Izeta Goikoa baserria. Zarauz
  • 943 13 16 93
  • www.facebook.com/IzetaSagardotegia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *