Miel Otxin Taberna

Aunque todavía es una cuenta pendiente, los peculiares carnavales de Lanz son bien conocidos por el divertido performance que montan entre Ziripot, Zaldiko y Miel Otxin, entre otros. El Miel Otxin, cuenta la leyenda, representa a un malhechor que visitó, en compañía del Zaldiko, la villa de Lanz para tocar los “cascabeles” a los vecinos, sobre todo al entrañable y regordete Ziripot. Hartos de este, los vecinos del pueblo lo arrestan y enjuician con la consiguiente quema de Miel Otxin.

El bar del que trata la entrada, poco tiene que ver con la desagradable personalidad del Miel Otxin. Ubicado en la calle Curia que une Mercaderes con la Catedral, este bar sirve unas hamburguesas de quitarse el sombrero. En primer lugar y presentando un formato que nunca había probado, tienen la txipiburguer. Me costó lo suyo conseguir probarla. Entre una cosa y otra, a la quinta! Esta es una versión de la hamburguesa de toda la vida que sustituye el filete ruso por varios txipirones a la plancha. Estos, en combinación con la cebolla pochada me recuerdan a los txipirones a lo Pelaio típicos de la zona de Getaria. Todo esto lo montan sobre una cama de lechuga y tomate dentro de un bollo de pan negro muy original acompañado por los tentáculos sobrantes y un poco de buena mayonesa a un lado. No se vosotros, pero es el único sitio que conozco que sirva una hamburguesa de txipis.

        miel1   miel2

Por otro lado, ofrecen la Naparburguer, un producto más propio del Reyno. Es una hamburguesa clásica que han adaptado a la zona con productos de primera. Presentan un bollo no industrial con una cama de lechuga en la que duerme una buena hamburguesa de ternera con cebolla pochada y bacon. Esta la completa el queso de Roncari, punto que hace que la hamburguesa sea única e irresistible. En este caso, la hamburguesa la acompañan con unas patatas bravas caseras con una salsa picantita que les da un poco de vidilla.

A parte de otros platos en la carta, también ofrecen una interesante selección de pinchos en la barra. Destacaría las croquetas de txipiron y queso de la zona y el bombón de txipis. Podéis ver que los txipis les ponen.

Amigos Miel Otxines, aunque seáis odiados en Lanz, aquí sois queridos y vuestro bar se lleva nada más y nada menos que 3 de las 5 Estrellas Mikelin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *