La nueva sección IRUÑAMERCADO de producto local y de temporada

Somos lo que comemos, la vida es así. De lo que disponemos hay que saber elegir. Como dijo Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como, y eso mismo te digo yo, con esta canción.

Con esta tonadilla comenzaba Karlos Arguiñano sus programas hace unas temporadas. De esta canción, con la que mi sobrina Miren se partía la caja con pocos meses, destaco la acertada frase: “De lo que disponemos hay que saber elegir“. Desde hace ya algún tiempo, la importancia del consumo de producto local y de temporada comienza a rondarme la cabeza y a preocuparme. No es algo basado simplemente en el pensamiento que los alimentos ecológicos deben ser tratados con caca de vaca y con cuenta kilómetros. Es algo más general siguiendo una reflexión sobre la sobre evolución humana de las últimas décadas.

Vivimos dominados por una evolución y avance tecnológico descontrolado en el que las consecuencias a largo plazo de todo este desarrollo se escapan a toda predicción. Estos avances tecnológicos también han afectado totalmente a los hábitos alimenticios de las últimas generaciones. La aparición de la industria alimentaria ha introducido en el proceso industrial a la mayoría de los productos que, consciente o muchas veces inconscientemente, nos metemos en la boca. Con ello, se han desarrollado nuevas técnicas productivas más eficientes y, por lo tanto, más rentables que requieren del uso de nuevos productos y mecanismos de explotación que se enfocan más en la cuenta bancaria que en la calidad y seguridad del producto final. ¡No tenemos ni idea de lo que comemos! Aparte de todo esto, no debemos olvidarnos del negativísimo impacto medioambiental que estas técnicas presentan. El abuso de pesticidas y químicos sin control, la deforestación, la contaminación masiva de ríos; son sólo un pequeño ejemplo de lo tóxico que estamos volviendo, con nuestras nuevas prácticas de consumo, este planeta.

Esta aburrida reflexión me viene cada vez con más frecuencia cuando veo cadenas de comida rápida, voy por los lineales de los supermercados y me veo bombardeado por marcas multinacionales que enfocan sus esfuerzos en vendernos el producto en vez de preocuparse por la calidad, cualidades nutricionales y lo saludable del mismo (todo ello sin entrar en marcas que enfocan sus esfuerzos en crear productos adictivos con sustancias dudosas sin pensar en las consecuencias…). Por otro lado, y lo que es mucho peor, estamos rodeados de productos aparentemente frescos, presentados de manera fraudulenta, que abogan ser nacionales pero no indican de qué tipo de explotación provienen. Además no hemos entrado en los largos paseos que estos productos se dan por el mundo. Aquí hay tema para dormir a un elefante…

Bueno, me dejo de rollos. Después de todo ello, pensé en qué podía hacer para poner mi granito de arena y promocionar el consumo de productos de calidad, naturales, de temporada y de productores locales. Que además, estos últimos son nuestros vecinos que trabajan duramente para ofrecernos sus fantásticos y mimados productos. Debemos  promocionar este tipo de productos premiando económicamente, con nuestro consumo, a estos productores. La verdad es que tenemos mucha más suerte que los estadounidenses y todavía, por nuestros alrededores, contamos con productores concienciados y preocupados por su producto. Entonces, por ello, he creado la sección de mi página de producto local (por ahora en la zona de Navarra y más concretamente, Pamplona) y de temporada que llamo el IRUÑAMERCADO. En esta sección voy a publicar los diferentes productos de temporada y de productores locales, con sus características, alguna receta y, muy importante, dónde comprarlos.

Finalmente, tenéis que pensar que, aparte de ser más sabrosos, más saludables y con su consumo ayudamos a nuestros vecinos; estos productos, por ser de temporada y disponer de producto abundante, saldrán incluso más baratos que los de explotación intensiva y atemporal. Además, la temporalidad inherente, añade un punto interesante y especial a todo el proceso de espera de los productos como la noche de Reyes. Por otro lado, espero recuperar las costumbres, casi perdidas, de la conserva de productos en casa. También espero vuestra colaboración presentando vuestros productos favoritos o los de vuestra propia producción y recetas de temporada.

El funcionamiento de esta sección se basa en la creación de una base de datos de productos de producción local y de temporada en nuestros alrededores separados por los 12 meses del año y una sección de todo tiempo (granos secos, productos no perecederos, conservas…). También estarán ligados a recetas sencillas y no tan sencillas (para días especiales). Espero vuestra colaboración!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *