La endrina y el pacharán llegan a Iruñamercado

Con cierto retraso, en esta nueva entrada de la sección IRUÑAMERCADO os presento a la endrina o, también conocida en nuestra zona como arañón. Lejos de ser un arácnido de grandes proporciones, es un fruto pequeño del tamaño de una uva de color violáceo-negruzco. Este fruto nace de los endrinos o en su nombre científico, Prunus spinosa. El nombre de arañón viene de que al recogerse, las espinas del arbusto arañan al recolector. El endrino florece al inicio de la primavera, antes de que broten sus hojas, y es el mejor momento para reconocerlos en las orillas de los caminos. Más tarde fructificarán las endrinas que irán madurando durante el verano.

¿Porque es importante la endrina? Pues, como la mayoría ya sabréis, macerándolas en anisado se elabora el pacharán. Es un fruto de otoño que culmina su maduración durante el mes de octubre. Entonces es el momento ideal para su recolección. Desgraciadamente, la poca paciencia de ciertos recolectores, que arrasan con las endrinas todavía verdes durante los meses de agosto y septiembre, afectan a la cantidad y calidad de la producción general del pacharán casero. Así que, siempre hay que recoger la endrina cuando está madura a mediados del mes de octubre.zoco15Sobre la elaboración del pacharán, hace unas semanas tuve el privilegio de visitar las bodegas del Palacio de la Vega en Dicastillo donde se elabora el pacharán Zoco. No es que sea el pacharán que tengo como referencia, pero reconozco que es un buen pacharán. Durante la visita, Adrian Subia, presidente del Consejo Regulador de la Denominación Especifica Pacharán Navarro, nos presentó los pasos de la elaboración de esta bebida. Desde el seguimiento de la maduración de la endrina, recolección y su posterior maceración. zoco12Después de un pequeño tentempié en forma de chistorrita al sarmiento y rosado Navarro, pasamos a profundizar más sobre la historia, elaboración del anisado, comprensión de las partes de la endrina y una cata de diferentes pacharanes. No os voy a desmontar esta actividad, ya que podéis vivirla vosotros mismos apuntándoos desde la pagina de Zoco. Muy recomendable… Después de la cata llegue a una conclusión, en cuestión de pacharán, me bebo lo que me echen…:-))). Finalmente destacar un punto que me encantó de esta marca. Utilizan producto 100% navarro. ¡Todas sus endrinas son navarras!zoco13Entonces, como elaborador de pacharán casero, me llevo 5 puntos importantes de esa visita.

  1. Utilizar endrina en su punto optimo de maduración. (+- mediados de octubre)
  2. Macerarla durante 3 a 6 meses. No mas ya que el amargor de la pepita comenzaría a ser evidente.
  3. Utilizar un buen anisado de más de 25º. Menos no sería pacharán, sería licor de endrinas.
  4. Macerar únicamente endrinas en buen anisado. Los extras como granos de café o la canela crearían un licor que no sería digno de llamarse pacharán.
  5. No utilizar recipientes plásticos para la maceración, pasarían sabores indeseados al licor…zoco18Para finalizar con este gran fruto que nos da el fantástico pacharán. Podéis aprender mucho más sobre esta bebida espirituosa en “El Blog del Pacharán”. Puedo decir que estoy orgulloso, mejor orgullosísimo de ser endrinista.zoco11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *